Obras que son un clásico en la Literatura Española

¿Cuál es el mejor libro para leer?

Clásicos de la literatura española que no pasan de moda.

A lo largo de la historia, la literatura española ha sido considerada la madre de todos los países hispanohablantes, causando gran inspiración para maravillosas obras literarias.

Históricamente, España ha desarrollado sus primeras expresiones poéticas en la época medieval, hasta la literatura que hoy conocemos.
El Castellano principalmente ha sido el idioma donde la mayoría de las obras se han desarrollado, pero hay que destacar que existen sorprendentes libros clásicos en idiomas como: gallego, catalán, asturiano, etc, que por largos años han causado buenas críticas en el mundo de la literatura.

 ¿Cuáles son las obras más importantes de la literatura española?

¿Cuáles son los libros que una persona debe leer?

 

Libros de la literatura española que no puedes dejar de leer.

 

Primera parte:

Estos son los autores fundamentales de la literatura castellana fijaos con atención, después de pelear con mi biblioteca y tratar de hacer una selección sensata, pues os dejo mi lista de los mejores libros literatura española :

1. Nuestro máximo exponente de la literatura española es Miguel de Cervantes Saavedra, un gran dramaturgo, poeta y novelista, escritor de “Don Quijote de la Mancha”, en 1605 siendo esta la obra más destacada de la literatura de España, además de ser la más traducida de la historia después de la Biblia.

2. “El Lazarillo de Tormes”, obra que fue escrita anónimamente, en primera persona con un estilo epistolar, publicada en 1554.

Este éxito literario junto a su notable realismo, tiene una narración en primera persona y la estructura itinerante dieron pie a la novela picaresca (subgénero literario narrativo en prosa característico de la literatura española). 

Segunda parte:

3. “Fuenteovejuna” autor Lope de Vega, una obra teatral escrita en Siglo de Oro Español, publicada en Madrid en 1619. Fuenteovejuna es símbolo del prototipo iconográfico-teatral, y está basada en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535).

4. “El conde Lucanor” de Don Juan Manuel en el Siglo XIV, contiene una serie de cuentos educativos y didácticos, muy populares aquí en España, de los que se han sacado muchas versiones a partir de las originales.

5. “La celestina”, del dramaturgo Español Fernando de Rojas, esta obra ha sido difícil de clasificar, ya que el género del escritor en esta novela, se sale un poco de su estilo dramático, fue escrita en el siglo XV, y doscientos años más tarde fue prohibida por algunos altibajos.
Contiene hermosos argumentos amorosos, y una gran cantidad de citas del autor. Hay muchos lectores a lo largo de la historia que la clasifican como una fusión entre novela y drama.
No puedo dejar de mencionar que se crea el Género Celestinesco, llamado asi por Marcelino Menéndez Pelayo (Escritor y filósofo Español) Celestinesca por Manuel Criado de Val (Director Escénico, filósofo, y escritor Español) o más extenso Literatura Celestinesca.

Tercera parte:

6. “Don Juan Tenorio” por José Zorrilla, es un drama religioso-fantástico-romántico fue publicado en el año 1844, os puedo contar que es una de las obras más populares que se han escrito y representado en teatro en toda España. La historia se sitúa en Sevilla de 1545, en los años finales del rey Carlos I de España.

7. “Soledades” de Antonio Machado, a finales de enero del año 1903 aparece esta obra poética del autor, llevandole a la cima con su recopilación de poemas. Lo que Machado quería, era crear poesía basada en el análisis del “yo interno” reuniendo los sentimientos.
Este escritor alegaba que el sentimiento humano era lo más personal y universal que todo hombre y mujer podía poseer. Esta obra es impresionante. Si os apasiona la poesía este es un libro que hay que leer.

8. Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle Inclán, con este obra se inaugura en 1970 se crea en España el nuevo género teatral, “el esperpento”, esta obra fue escrita cincuenta años antes.
La primera vez presentada fue impactante ya que la historia cuenta la última hora de la vida de Max Estrella, un hombre andaluz de carácter exagerado e hiperbólico, un poeta de odas y madrigales, que ya estando anciano, miserable y ciego fue cuando gozó en algún momento de algún reconocimiento.

Última parte:

¿Cómo empezar a escribir un libro por primera vez?

 

¿Te gusta leer?

9. “Nada” por Carmen Laforet, en el año 1944 aparece una escritora muy joven, con apenas 23 años, decía la sociedad de aquella época. En 1945 la autora ganó el Premio Nadal (Premio para obras literarias inéditas), y más tarde 1948 vuelve a ganar, pero esta vez recibe el  Premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Esta maravillosa obra narra la pobreza y el estancamiento, en el que se encontraba la sociedad española posguerra, el cambio dramático y desaparición de la burguesía después la Guerra Civil.

Esta novela ha sido incluida en la lista de las 10 mejores en español de siglo XX.

10. “Rimas” por Gustavo Adolfo Bécquer, esta hermosa colección merece la pena ser leída, contiene setenta y seis poesías que fueron escritas en el año 1867 por este autor, lo peculiar de este libro de rimas es que fue reescrito por el mismo Gustavo Bécquer ya que tras la Revolución de 1868 se le perdieron y esa fue la razón de preparar un nuevo manuscrito.

Mayormente escribió en versos asonantes, donde reflejaba vivencias, recuerdos y experiencias convertidas en sentimientos y expresado en letras.


Si aún no están en tu biblioteca, cuando vayáis a comprar libros, incluid estos clásicos de la literatura española que no pasan de moda.

¿Dónde comprar los libros de las obras clásica de la literatura española?

Si deseáis comprar los libros de la literatura española, que os recomendé arriba, mirad esta biblioteca con acceso directo a nuestra tienda de amazon y a leer!!!!

libro Don Quijote de la Mancha miguel de cervantes
libro El Lazarillo De Tormes (Clásicos Adaptados)
Fuenteovejuna autor Lope de Vega
El conde Lucanor de Don Juan Manuel en el Siglo XIV
libro La celestina, del dramaturgo Español Fernando de Rojas
libro Don Juan Tenorio josé zorrilla
libro Soledades de Antonio Machado,
libro Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle Inclán
libro Nada por Carmen Laforet
Rimas por Gustavo Adolfo Bécquer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *